Como todos sabéis yo no me proclamo creyente de la Iglesia Católica, tampoco de ninguna de las religiones oficiales, pienso que en todas ellas se transfiguró la idea original que transmitieron sus predicadores, para mí todas ellas llevan una idea fundamental de convivencia, amor y armonía que después se adornaron con muchas otras cosas hasta que se degradaron en lo que hoy son, no creo en la Iglesia porque no mantiene lo que Jesús predicó en su Evangelio original, para el cual su templo estaba en cada piedra y no necesariamente en grandes y costosas iglesias, predicó la igualdad entre sus hermanos y la caridad, y hoy vemos a los curas, cardenales y papas con toda clase de lujos mientras muchos de sus hermanos se mueren de hambre o no tienen un techo bajo el cual dormir, impidiendo que las mujeres se ordenen cuando Jesús no fue machista aunque sí sus seguidores o negando el privilegio de la vida y el amor, acto tan divino como natural, con la abstinencia para alcanzar el mayor grado de proximidad a Dios, mientras paradojicamente prohíben el uso del condón en países como los de áfrica o india donde la gran mayoría de la población muere por el sida o por las enfermedades venéreas que traen los países ricos, o como Cristo predicó amar a nuestro semejantes como yo he amado y perdonado a nuestros enemigos (perdonó y amó a los que lo crucificaron), después la Iglesia nos llevó a las Guerras Santas, la inquisición, la quema de brujas, de herejes, etc... Bueno hablo de la Iglesia porque me es la más cercana pero todas ellas denigraron de la idea original, me vais a perdonar pero con esta Hipocresía, yo no puedo.
Desde hace bastante tiempo estoy pensando en el Budismo y sus principios, la verdad es que me atraen bastante, no sé si encajo yo en ella o ella en mi forma de ver la vida. Por lo que yo sé y entiendo del budismo, es que éste no intenta ser reconocido como una religión y tal vez tampoco como una filosofía, si no más bien como un camino, simple y hermoso en su complejidad, que busca la felicidad duradera a través de una receta, un conjunto de pasos relatados por Siddharta, Receta que no pretende ser dogmática sino más instructiva, la cual NO nos insta a dar un carácter divino, o un grado de dios - creador del cielo y la tierra- a una figura, como lo hace por ejemplo, el cristianismo. Si no más bien dar un carácter de profesor o maestro al Buda, tal como tenemos profesores de matemáticas u otras asignaturas. Una religión por definición se encuentra asociada a un conjunto de creencias y DOGMAS, un dogma se entiende como una preposición firme y cierta, una verdad innegable, que como sabemos las religiones “tradicionales" se encuentran plagadas de éstas.
Respecto a ser ateo y Budista, la enseñanza de Buda no comienza con "cree en mí", sino con investiga la realidad por ti mismo. De hecho el Budismo, según he aprendido, se define a sí mismo como un campo de experimentación personal, o sea más como ciencia de la mente (en un sentido más amplio y profundo que el de intelecto) o visión filosófica que como RELIGIÓN, aunque con el paso del tiempo haya adquirido forma de religión.
Como mi pareja, pienso que los actos de uno mismo no deben estar regidos por el miedo al pecado o al infierno sino por lo que tu conciencia te dicta que está bien o mal, es decir, tienes que hacerte responsable de tus actos y asumir sus consecuencias y no esperar a posterior una redención o un perdón, sino plantearte en el momento qué es lo justo y si ello está bien, por ello muchas veces pienso que el budismo cuadra mejor en mi forma de ver la vida, porque como Buda dijo “CREE EN TODO LO QUE CONFORME A TUS EXPERIENCIAS, RESULTE Y CONDUZCA A TU PROPIO BIEN Y AL DE TODOS LOS DEMÁS SERES VIVIENTES, AQUÉLLO CONSIDÉRALO VERDAD Y VIVE DE ACUERDO A ELLO"
Además de todo esto, creo profundamente en la Ley del Karma, desde bien pequeñita mi madre siempre me inculcó el "siembra y recogerás" o " lo que hagas a los demás te será devuelto" bien me ha enseñado la experiencia que ésto es totalmente cierto. Para aquellos que no conozcan de que se trata el Karma, El karma es un aspecto de la ley de la causalidad universal: a cada acción corresponde una reacción. Según el budismo, las acciones tienen consecuencias (o reacciones) muy similares a las causas. Por ejemplo, si uno hace sufrir a los demás, eventualmente sufrirá de una manera muy parecida.
Tampoco me puedo ir dejando una idea errónea en vuestras mentes, antes debo aclarar que según el budismo lo que experimentamos hoy resulta de nuestras propias acciones, palabras y pensamientos del pasado. Sin embargo, que en el pasado hayamos actuado con ignorancia no justifica que alguien sufra por ello en el presente. Somos responsables de nuestra vida, pero tenemos todo el potencial para transformarla. Por ello debemos ayudar a quienes sufren, independientemente de que ese sufrimiento provenga de sus propias acciones pasadas. Todos los seres tienen derecho a ser felices y dejar de sufrir.
1 comentario:
Efectivamente, el budismo es más un camino de vida que una religión, y su "dogma" no es más que una serie de recomendaciones que debes seguir para conseguir ese estado conocido como nirvana, sin embargo, eres libre de conseguirlo por tus propios medios.
Publicar un comentario