domingo, 15 de febrero de 2009

Eterna Guerra

Yo creo que la guerra que actualmente más se libra es la de las casas, en cada casa, en cada pareja se libra la continua lucha por el reparto de las tareas domésticas.
Yo, desde el punto de vista de una mujer, hay muchas cosas que no entiendo, por que a los hombres os cuesta tanto cumplir con vuestra parte del reparto. No entendeis que no hacerlo es egoísta, si tu no haces tu parte alguien la tiene que hacer y eso significa que sobrecargas a la otra persona. Haber partimos de la premisa de que en casa viven dos, pagan dos, trabajan dos porque se supone que sólo tiene que limpiar uno, si comen, duermen, ensucian ambos porque solo limpia uno de los dos. Hablo con mis amigas y ni una sola de ellas me dice que su pareja hace el 50% de las tareas de la casa, ni una, he conseguido escuchar que alguna me ha dicho que a ella le ayudan con las cosas de la casa (vaya ayudar entendemos un 20-30% frente a un 80-70%) pero la mayoría me confiesa interminables peleas por esta causa y muchas veces supone hasta el plantearte dejar la relación.
Me pongo como ejemplo para que nadie se ofenda, yo trabajo de 9 a 10hrs fuera de mi casa, libro 1 día cada 7 días pero he llegado a librarlo cada 9 o 10 días. Cuando libro tengo la casa patas arriba y no hay nada en la nevera, lo que me supone levantarme a la hora de siempre, limpiar toda la casa, poner lavadoras y terminar pronto para irme con la vecina a comprar al mercadona o carrefour y con suerte me queda un poco de tarde libre para tomarme un cafe con ella tranquilamente. No me parece justo que tan solo un día que tengo libre y que estoy reventá, tenga que pasarlo limpiando, claro que sí, claro que mi pareja me dice que no lo haga y que descanse ese día, pero si yo no lo hago, no se hace sólo y durante el resto de la semana apenas si me da tiempo a hacer la cama, preparar la comida y si acaso poner y recoger alguna lavadora, claro está aparte de la condenada cocina. Quién fue el listo que nos adjudicó las tareas domesticas a las mujeres. Qué he hecho yo o dónde he firmado para que me carguen la responsabilidad de que todo esté limpio y recogido, de vigilar que la casa este en condiciones, por qué yo. Yo también tengo hobbies y quiero dedicarles mi tiempo libre y si no pues quiero dedicarselo a estar tirada panza arriba en la playa, pero quiero que mi tiempo de ocio sea mio y no esté de antemano condenado a la casa.
Yo pienso y creo que son muchas las que lo compartirán, que las tareas domesticas deben de ser repartidas al 50%, y el que trabaje menos horas que haga más, por ejemplo si uno está a 40 horas y el otro a 20 hrs el que esta a 20 hrs que haga el 70% y el que este a 40hrs haga el 30%, da igual el genero del que heche menos horas, es más que nada humanidad, comprensión y claro está lógica, es respeto por la persona que está más cansada porque no hay cosa que de más coraje que estes muy cansado y cuando llegues a tu casa, te la encuentres sucia y desordenada, a mi por lo menos se me pegan las tripas.
Mi pareja repite y reitera que él no ve lo que hay que hacer, yo no lo entiendo, tu miras al frente y si el mueble tiene polvo pues lo limpias, no entiendo lo que hay que ver, y si no lo ves pues tu sabes que tienes que limpiar "X" cosas "X" veces a la semana y ya está, yo lo he probado todo, al menos todo lo que se me ha ocurrido, dividir las tareas por días, por actividades, por semanas, poner puntos por las tareas, castigos por las no hechas, poner cuadrantes por toda la casa, ponerle la ropa sucia delante del ordenador, en el sofá, etc. hablar por las buenas, por las malas, ponerme en huelga de limpieza, sentarme a explicarselo, escribirselo en carta, en fin un sin fin de cosas pero ahí sigo, igual.
Él me dice que me ayuda, y es cierto, me ayuda, pero no me basta con que me ayude necesito que comparta, y compartir tampoco significa pegarte la paliza una vez al mes y dejar la casa como una patena, que hasta se puede comer en el suelo, si luego no la mantienes y hasta el mes siguiente o la siguiente bronca no se limpia, una casa requiere una continuidad, igual que cuando quieres aprender a hacer algo, cuando tu quieres aprender a manejar pongamos por ejemplo un helicoptero teledirigido requiere que todos los días practiques aunque sea un poco, pues la casa es igual, requiere que todos los días le dediques un poco de tu tiempo o que un día a la semana le dediques bastante más tiempo pero tiene que haber unos mínimos.
En fin que hay días que una se plantea si esto va a ser así para toda la vida, que si te merece la pena, una vez mi cuñada me dijo que teníamos dos opciones, una resignarnos y otra seguir luchando toda la vida y estar en una guerra continua con ese consiguiente malestar que te genera, es cierto que muchas veces me canso de luchar por lo que considero justo, pero no me resigno a verme así toda la vida. Cuando me independizé luché con todo el mundo para decirles que mi pareja era diferente, que a mi no me iba a ocurrir como a ellas, que él iba a compartir todas las tareas y así fue, el primer año, después poco a poco me fue relegando esas incordiosas tareas que nadie quiere hacer. Ahora se que es una cosa generalizada, y aunque me duela decirlo, sí, todos son iguales. Y cuando los veo con los niños, entonces si que me repatea, es cierto que como me dijo mi cuñada y muchas mujeres después, los hijos son de las madres y las que los sacan adelante son ellas, pero no puedo, oh, como dice mi Sarichi se me pegan las tripas, ellos sólo cuidan de los niños cuando no les queda más remedio, si la madre está delante o alguna otra mujer entonces es a ellas a las que les corresponde cambiarles el culo, darles de comer, o dormirlos, quién les dijo eso a estos hombres, qué clase de educación, en que época viven, estamos en el siglo XXI, no se dan cuenta de que también son sus hijos, sangre de su sangre, un trocito de ellos, en fin... Que las mujeres estamos destinadas a tener tantos trabajos como responsabilidades, tu trabajo laboral 1, trabajo de la casa 2, trabajo de los hijos 3 y luego si te toca cuidar de los padres o los abuelos también va para ti 4 y luego dicen que los hombres y las mujeres somos iguales y que hombre trabaja 24 horas al día.

1 comentario:

Unknown dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, aunque yo hubiera tratado el tema menos diplomáticamente...pero mi Esther es así de tierna y educada.
El quid de la cuestión radica en que el motivo de su egoísmo, dejadez, cachaza, yamesmole así, es realmente grave. NO LES SELE DE LOS COSCALES!!!!!!!!!!!!!!!!!, y punto, creo que en el fondo ni recapacitan en nuestra sobrecarga. Ven una tarea a realizar, a la velocidad del rayo su cerebro analiza que DEBEN hacerla. Todo esto transcurre en un segundo. Pero de repente, en un milisegundo, otro pensamiento atraviesa su unica neurona dejándola fulminada....es este:¡¡¡¡PASO!!!
aSÍ va el mundo señores, y sin poner excusa de que les duele la cabeza, son asi de chulos.
Queda convocada una Huelga para el proximo jueves, ni miraremos la casa...no nos mireis tampoco, ni os atreváis. No a la Explotación de mujeres!! que por amor y resignación hemos tragado desde un principio. Nosotras en nuestras casas también éramos princesas!!!!