Buenas a tod@s, hoy toca un poco de culturilla egipcia, hay que hacer honor al nombre del blog.
Esta que veis en la foto es mi gata Circe, aunque en España los gatos están infravalorados no siempre ha sido así, ni muchos menos en todos lados es así. En Egipto los Gatos eran sagrados y el Dios que los representa es la Diosa Bastet que se puede presentar con cuerpo de mujer y cabeza de gata o como gato, se representa siempre con las orejas picudas hacia arriba.
El principal lugar de culto de Bastet es Bubastis y se le consideraba como una protectora del inframundo, texto de los sarcófagos: "Bastet ... está ahí para guardarte hasta que la tierra se ilumine y desciendas al infierno". Es una Diosa pacífica pero cuando se enfada se transforma en Sejmet, la Diosa con cabeza de león. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer y la alegría, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Se quería y respetaba tanto a estos animales que cuando alguno enfermaba recibía los mismos cuidados que si fuera un niño, es más, si alguno moría se decretaba luto en la familia y se enterraban momificados en la ciudad de bubastis, donde se encontraros miles de momias de estos felinos.
Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Said. Posteriomente Bastet fue identificada con la Diosa Griega Artemisa.
Por favor aclararos que el gato sin pelo, que es así por una modificación genética, no es el auténtico gato egipcio aunque la gente bulgarmente así lo llame.
1 comentario:
Hola otra vez quiero ahcerte una correccion Sejmet y bastet eran dos diferentes no la misma, una es la diosa del oeste y la otra del este, ambas son los dos ojos de Ra su dios padre, uan es la diosa de protectora como dices y la otra es la que combate y defiende a su padre, Sejmet fue enviada por Ra a egipto paar que se vengara porque no querian rendirle culto pero se le paso el ataque e hizo una masacre por lo que tuvo que huir de ahi su nombre que viene de sejem o violenta, para mantenerla tranquila la emborrachaban con cerveza ella es la diosa leona, mientras que Bastet era una diosa culta y amorosa, yo tambien tengo gatos un varon todo balnco de un ojo azul y otro amarillo y una hembra imalaya...... me gusta el nombre de tu gata buena manera de llamar como una bruja a una gat negra
Publicar un comentario