lunes, 26 de enero de 2009

Inconformistas

Por qué en esos días en que te encuentras mal todo te parece negro, como si el mundo fuera contra ti y tu no puedes luchar por cambiarlo, porqué te entra esa desazón por las cosas que no has conseguido o por las que te parece que nunca vas a conseguir o simplemente por las que ya pasaron. Por qué todo te parece injusto, te parece que los incompetentes gobiernan el mundo y los lelos que los siguen viven mejor que tu, que por más que trabajes no te dejarán salir del agujero y que te tienen donde quieren, trabajando con las manitas ocupadas y la mente distraida para que no veas ni lo que tienes delante, para que no opines ni difieras, ni protestes.
En ese día me encuentro yo hoy, pienso en que estos días también deben existir, y poder pararte en aquella roca que dijimos que a veces había en el río incensante, y poder reflexionar sobre..., bueno sobre... un poco de todo, de la vida en general, depende del día. A mí, en estos días, me da por pensar en que mi mayores ilusiones ya las cumplí, ya fui a la Tierra de mis sueños, Egipto, y terminé la carrera que siempre quise hacer, que ya soy independiente y amo a mi pareja, que tengo buenos amigos y en general todos gozamos de salud... pero hay algo que me falta...no se por un lado te quedas raro porque llevas toda la vida queriendo hacer esas cosas y una vez que las has hecho te queda como un vacío que no sabes ya con que llenar, por otro, no os pasa que os imaginabais las cosas de otra forma..., no se, no es que este mal como han ocurrido pero como llevas tanto tiempo esperándolas que las ensalzas.
A veces me siento atrapada, como en una burbuja de cristal, miro alrededor todo lo que pasa y me digo que yo tambien podría hacerlas pero cual árbol las raíces me tienen atrapada, me gustan mis raíces pero siento que podría hacer muchas más cosas y que ellas no me dejan, quizás sino tuviera mi burbuja tampoco las haría o no me las plantearía o echaría de menos tener una propia pero a pesar de ello te lo planteas y te abates pensando en ese millón de cosas que bueno, ya no harás, como irte a aprender inglés a Londres o irte a trabajar a una multinacional de Madrid o irte de Trotamundos con una mochila y vivir donde te apetezca, simplemente trabajando para seguir viajando, etc.
Una vez un buen amigo mío me dijo que la vida consiste en elegir y el quid esta en sopesar cual es la decisión que más te compensa, la que más te aporta y que las cosas que te pierdas de la que no escogiste no te supongan nada y en la mayoría de las ocasiones es así, en los días en los que el río fluye sin obstáculos uno se siente satisfecho consigo mismo y con lo que le rodea pero... así somos los humanos, unos inconformistas, siempre en busca continua y divagando sobre diferentes ideas, siempre tendremos el famoso "y si hubiera...".

viernes, 23 de enero de 2009

La Gata - Bastet



Buenas a tod@s, hoy toca un poco de culturilla egipcia, hay que hacer honor al nombre del blog.


Esta que veis en la foto es mi gata Circe, aunque en España los gatos están infravalorados no siempre ha sido así, ni muchos menos en todos lados es así. En Egipto los Gatos eran sagrados y el Dios que los representa es la Diosa Bastet que se puede presentar con cuerpo de mujer y cabeza de gata o como gato, se representa siempre con las orejas picudas hacia arriba.


El principal lugar de culto de Bastet es Bubastis y se le consideraba como una protectora del inframundo, texto de los sarcófagos: "Bastet ... está ahí para guardarte hasta que la tierra se ilumine y desciendas al infierno". Es una Diosa pacífica pero cuando se enfada se transforma en Sejmet, la Diosa con cabeza de león. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer y la alegría, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Se quería y respetaba tanto a estos animales que cuando alguno enfermaba recibía los mismos cuidados que si fuera un niño, es más, si alguno moría se decretaba luto en la familia y se enterraban momificados en la ciudad de bubastis, donde se encontraros miles de momias de estos felinos.
Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Said. Posteriomente Bastet fue identificada con la Diosa Griega Artemisa.
Por favor aclararos que el gato sin pelo, que es así por una modificación genética, no es el auténtico gato egipcio aunque la gente bulgarmente así lo llame.

jueves, 22 de enero de 2009

La inocencia


Os presento a mi perrillo Ciro y a mi muy mejor amigo Óscar, más bien mi hermano, para mí es de mi familia, siempre ha estado a mi lado, me ha apoyado, me ha aconsejado y me guiado durante los 14 años que llevo conociéndolo. Es una persona cariñosa, buena, sincera y para mí la personificación de la inocencia, al igual que mi Ciro es soltero y no tienen maldad ninguna.


A Óscar lo conocí en 7º de EGB, cuando en una clase eramos como casi 45 alumnos, era el hermano de la que era mi mejor amiga. Es cierto lo que dicen de que la verdadera amistad surge cuando somos niños. En ese año conocí a los que más tarde formarían mi pandilla, Óscar y su hermano gemelo Gabriel (otro de mis mejores amigos), su hermana Laura, mi amigo el Nono (Antonio), Raúl y su primo Álvaro y donde años después conocería al que actualmente es mi novio o como dicen algunos casi-marido.


Óscar encarna lo que para mi significa inocencia, es transparente como los niños, no tiene maldad y muchas veces piensa que todo el mundo es como él, tiene miedo a la soledad y como los niños no cree o comprende como hay gente tan mala por el mundo.


Cuando lo veo me pregunto que es lo que hizo que el resto abandonaramos esa inocencia, que es lo que nos hizo dejar de ser niños, que es lo que nos llevó a la cruda y cruel realidad, quizás el ansia por ser mayores y por ello asumir sus roles o simplemente ya nos aburría ser niños o es que la vida es un rio incensante y como no te choques con una piedra no hay manera de parar.


Quizás sean las decepciones, decepción de que tus padres no son perfectos, que los Reyes no

existen, que el principe encantado es en realidad la rana encantadora, que la vida no es de color de rosa, que hay sueños que cuanto más tiempo pasa más lejos los ves, que la vida en su mayoría es monótona y aburrida, que la felicidad son pequeños instantes y no más, que tener el carnet y conducir no siempre es lo más guay (sino que te lo pregunten esperando carabana después de trabajar más de 9 h aunque te pagen 8h), que la más guay de tu clase se quedó preñá nada más terminó el EGB o el BUP y que su única aspiración en la vida ha quedado reducida a un trabajo de 8h donde se siente infeliz y una casa que se le cae encima.


Que la vida no es como parece cuando eres niño, dónde lo único que te preocupa es que tus padres te dejen salir esa semana, que tengas dinero para la marcha, que alguien te lleve e ir muy mona por si viene el chico que te gusta, que inocentes!!!


Qué inocente es mi Óscar, él se plantea toda su vida como cuando éramos niños sin problemas, como los cuentos es que al final se casa con la princesa, tienen muchos hijos y viven felices y comen perdices, adoro tenerlo a mi lado me hace sentir mejor y me hace olvidarme de esos "problemas de adultos", ya no importan las facturas, el curro, la casa, la familia, esa pelea, etc. con él parece todo más fácil, ojala para el siempre sea así y nunca le rompan su maravilloso cuento.


Un besito.
Para aquellos que no lo sepan La Dama del Nilo es una recreación de la ascensión al poder faraónico del antiguo egipto de una mujer, Hatshepsut, que supo romper con las tradiciones, gobernando con sabiduría y justicia en un mundo dominado por lo hombres. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.Según la tradición secular, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.